LA DESPEDIDA DE UNA COMPAÑERA ESPECIAL

UN LEGADO QUE SALVA VIDAS: LA DESPEDIDA DE UNA COMPAÑERA ESPECIAL

De vez en cuando nos toca despedir a una compañera o compañero docente, es que la jubilación algún día nos llegará a todos. Dicen quienes la han experimentado, que es un momento difícil, contradictorio a veces, en el que se mezcla la alegría por el merecido descanso después de muchos años de servicio, con la tristeza de dejar atrás algo grande, dejar una vida de trabajo, dedicación y servicios, que en algunos casos se traduce en un proyecto de vida para servir a otros y otras. Es este el caso de la Prof. María Elena Salomón

El miércoles pasado, 28 de Abril de 2018 nos tocó despedirla, una compañera trabajadora, una compañera muy especial: docente, Vicerrectora Académica, Ex Rectora, líder y compañera…

Incansable forjadora del pasado y presente de nuestra institución. Docente fundadora, junto al Ing. Raúl Millán, del por entonces Instituto de Enseñanza Agropecuaria La Consulta. Corría el año 1986 y estos soñadores pensaban al largo plazo, con una visión estratégica. Querían una casa de Estudios Superiores para toda la comunidad de San Carlos y el Valle de Uco, sabían que era necesario para la vida socio productiva del Valle y el desarrollo de la comunidad. Pasaron casi 32 años desde aquel comienzo, y pasaron muchos acontecimientos y personas que fueron cimentando lo que hoy somos.

ALGUNOS HITOS PARA RECORDAR

Comienzo en la Esc. Adolfo Tula con muy pocos recursos; mudanza y gran Inauguración al Edificio de Calle San Martín (hoy sede vieja); el nacimiento de nuevas carreras; el nacimiento de las Unidades Académicas y luego más Unidades Académicas; la denodada gestión, junto al Ex rector Ing. Raúl Millán, anuncio y firma de licitación de construcción del nuevo edificio con la visita del por entonces Ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco; Inauguración del “nuevo edificio” de Sede Central, el 06 de Mayo de 2013. Este último sin duda el mayor logro en infraestructura , pero que solo cobra sentido complementado con el legado simbólico que nos deja la Prof. María Elena Salomón: el ejemplo del trabajo constante por una educación técnica, pública y de calidad, con acento en la formación humana y con un único objetivo: garantizar el ingreso, permanencia egreso y de los miles de estudiantes al nivel superior.

UN GRAN LEGADO EN MOMENTOS DE INCERTIDUMBRE Particular situación vive el Nivel Superior por estas semanas en la provincia. Recordemos que ha dejado de existir la Dirección de Nivel Superior, por decisión de reestructurar el organigrama de DGE, por lo tanto los IES no tenemos una autoridad clara y con toma de decisiones para nuestras necesidades. Por otro lado el anuncio hecho por el Gobierno provincial de que se modificará el decreto 476/99 que regula la autonomía y los gobiernos colegiados de los Institutos. Esto hecho sin consulta previa a los Consejos Directivos y Rector@s de los más de 25 IES. Se anuncia también, para el año 2019 la implementación de un Examen de Ingreso eliminatorio para todas las carreras, lo que limita claramente la accesibilidad a los estudios de nivel superior de las mayorías, contraponiéndose con el ingreso libre e irrestricto que venimos sosteniendo desde hace años con diversas estrategias durante los períodos de Ambientación.

Dicho esto, el legado dejado de por la Prof. Salomón cobra más fuerza aún. Momento para estar atentos, informarnos y participar activamente en las modificaciones que se plantean teniendo siempre en mente la educación como derecho. Pero no es motivo de esta nota solo hacer historia, también seguir pensando en el futuro de tod@s, como la hizo la Prof. Salomón durante sus gestiones como parte de distintos equipos directivos, y su trabajo en el aula. Seguir pensando un futuro que incluya a much@s, con derecho a la educación y con derecho al trabajo.

En sus palabras de despedida, nos recordó una frase que para ella fue un faro., “la educación salva vidas…”. A vuelo de pájaro una frase rimbombante. Vista en profundidad, palabras que se hacen acto diariamente a lo largo y ancho de nuestra provincia, en los territorios que ocupamos. Muchos sabemos con certeza la importancia que tiene estudiar para cientos de nuestr@s alumnos, además del marco de contención e inclusión que genera la vida institucional, en donde se atienden desde situaciones académicas particulares, hasta situaciones personales y familiares que revisten gravedad muchas veces. Por eso insistimos a diario en la necesidad que tienen nuestras comunidades de contar con espacio como el IES Valle de Uco. Algunos compañeros destacaban la gran cantidad de egresados que el mismo miércoles tuvimos en Sede Central y Unidades Académicas. ¿Casualidad o causalidad? Sin dudas frutos a causa de todo lo realizado, frutos como ofrenda en ese día tan importante del retiro de la compañera.

Nos resta agradecerte profundamente María Elena, por todo lo logrado, por la confianza que depositaste en los equipos de trabajo que supiste liderar, porque todo eso da sentido y fundamentos a la tarea que desarrollamos a diario. Esperamos estar a la altura para continuar el camino trazado,seguir abriendo huella, y que otros la caminen con un horizonte claro. ¡¡¡Muchas felicidades en esta nueva etapa!!! Serás siempre una invitada de honor en el IES Valle de Uco. AXIOMA Contenidos

3 de abril de 2018. Boletin, Noticias
Compartir en redes sociales