La Flor de la Tradición estudia en nuestro IES
Deolinda Estrella es la Flor Departamental de la Tradición y Primera Paisana Provincial. Desde principio de año estudia la carrera de Gestión en Recursos Hídricos en nuestro instituto. Por ello comentó su experiencia como representante de la cultura sancarlina y como estudiante de esta casa.
Preocupada por la situación del agua, desde hace un año nuestra Flor de la Tradición inició sus estudios superiores sobre Recursos Hídricos en el IES: “que la gente se dé cuenta de lo que estamos pasando con el agua. La escases, la minería, todo atenta contra un recurso que también es tradicional” apuntó la estudiante que, en octubre pasado, fue electa Flor Departamental de la Tradición debiendo acreditar conocimiento sobre costumbres y literatura tradicional.
“No te votan por la belleza, sino por la sabiduría y destreza para ejecutar ciertas tareas tradicionales: cebar mate, jugar al truco y a la taba, hacer sopaipillas, ensillar un caballo y bailar” sostuvo. Además de ello debió responder un amplio cuestionario sobre costumbres sancarlinas y sobre la obra literaria más destacada; el “Martín Fierro”.
Desde muy pequeña comenzó a relacionarse con el mundo de la tradición local cuando a los 5 años se inició en la danza folclórica. Su postulación en los certámenes donde participó, surgió después de una propuesta de la agrupación gaucha “El Domador”, asociación donde su papá participa, y a la cual representó.
Bajo la misma consigna de la elección departamental –de acreditar conocimiento- la competencia provincial se realizó el 7 de noviembre en San Carlos. Hasta allí llegaron representantes de otros departamentos para competir. Deolinda se consagró como “Primera Paisana” quedando en segundo lugar después de la representante de San Rafael.
Gracias a su paso y experiencia como Flor de la Tradición, Deolinda se ha planteado una serie de proyectos que involucran a su comunidad y a la carrera que eligió. El primero de ellos radica en seguir generando conciencia sobre el cuidado del agua: “este proyecto debo presentarlo en Ambiente de la comuna y hay muchas expectativas […] elegí estudiar Recursos Hídricos porque me interesa pensar en la importancia de cuidar del agua, sobre todo cuando se habla de minería” expresó.
Por otro lado y, aunque con menos tiempo de desarrollo, la joven está trabajando sobre un proyecto relacionado con mejorar la calidad de vida de la personas con discapacidad de su departamento.
En medio de obligaciones que la relacionan con su figura de Flor de la Tradición y como estudiante del nivel Superior, Deolinda se abre paso con el claro objetivo de poder concretar estos proyectos para mejorar el desarrollo de su comunidad.