La tarea de indagar e investigar del comunicador
Entrevista a la Lic. Mariana Ortiz, docente del IES 9-015
Por Agustina Ponce y Guadalupe Anchi. Estudiantes de 1º año de Comunicación Social.
Edición Lic. Prof. Victoria Navicelli
Licenciada en Comunicación Social, recibida en la Universidad Nacional de Cuyo, tesista de la Maestría en Estudios Latinoamericanos –orientada a la Comunicación y la Cultura sobre la difusión de la teoría crítica en la Argentina Revista Sur. Escenario abierto al pensamiento alemán (1955-1968). Mariana Ortiz, es docente de nuestra institución desde el año 2005 -en los espacios de Sociología de la Comunicación y de Comprensión y Producción de textos en la carrera de Comunicación Social- y, desde el 2007, en el área de investigación. En esta edición, nos cuenta su labor dentro del área y nos comenta sobre una de las tantas tareas a realizar por parte de un comunicador social.
Comienza el diálogo explicando la diferencia entre “periodismo de investigación” y la tarea que se gestiona desde el área de investigación del IES. “Básicamente la diferencia es que en el periodismo de investigación uno indaga en torno a un hecho que ha sucedido, un hecho de la actualidad. Y en términos de investigación científica uno indaga acerca de una problemática social”.
En el área de investigación de los IES, la práctica de exploración tiene una historia joven -podríamos decir- a diferencia de la Universidad. “En nuestro instituto, contamos con horas cátedra para la Investigación. Es decir, son horas rentadas, a diferencia de otros IES, donde los docentes no cobran por realizar investigaciones”, agrega.
Sobre el trabajo minucioso de investigación –propiamente dicho-, añade que el proceso de investigación demanda mucho trabajo: tiempo previo, durante y después. Luego de tener el problema sobre el cual se va a indagar se hacen: “lecturas extensas, escritura de notas previas, borradores, fichajes bibliográficos, armados de instrumentos de investigación -como encuestas o gráficos de esas encuestas”, dice. Todo un trabajo minucioso que merece un perfil observador y analítico.
¿Es difícil indagar?
En términos de que si es difícil llevar a cabo una investigación, Ortiz afirma que “no es difícil, pero sí merece trabajar en equipo porque nunca se investiga individualmente”. Agrega que la labor de investigación es una herramienta que atraviesa a los docentes, ya que “es una práctica necesaria y complementaria del trabajo docente. Porque en los trabajos de investigación, el docente es un creador de conocimiento, no solamente va a dar clases y repite lo que está escrito en manuales. Sino que es creador de su propio conocimiento, de los propios datos que aporta en el aula”. Y, al respecto, no puede dejarse de lado la coyuntura en la cual están expuestos estos espacios debido a las políticas de ajuste actual.
Varios son los docentes que están en la dirección de diversos proyectos de investigación dentro del área del IES. Participan también graduados. “El trabajo que hacemos dentro de los proyectos de investigación científica es de lo más diverso” cierra Mariana.