Nuestro laboratorio tiene por objetivo, brindar a nuestros estudiantes las condiciones óptimas para la realización de los trayectos de prácticas pre profesionalizantes y tener un verdadero acercamiento al futuro campo laboral.
Este laboratorio de Ciencias Básicas fue creciendo de a poco, con mucho trabajo de gestión y compromiso.
Podemos diferenciar tres grandes etapas. En la primera se equipó con todo lo necesario para cubrir las necesidades de los espacios curriculares en relación a las químicas y microbiologías. En la segunda fase se incorporó todo lo necesario para realizar los análisis enológicos y en la tercera se adquirió el equipamiento para análisis de alimentos, suelo y agua Podemos decir entonces que nuestro laboratorio cubre las necesidades de gran parte de las tecnicaturas que dicta la institución.
El uso es estrictamente educativo y pedagógico, también teniendo las puertas abiertas para egresados que solicitan algún servicio para sus primeros proyectos laborales. Existe un reglamento de uso, basado en un manual de calidad y estrictos procedimientos para garantizar el cuidado.
Todo estudiante y docente debe conocer el reglamento de uso antes de utilizar sus instalaciones y equipamiento, para ello se realizan capacitaciones, previas al primer uso.
El trabajo en equipo es un sello del grupo integrado por la Bromatóloga Rosana Reynoso, principal responsable, Tec. Cecilia Di Césare, ATP a cargo de la calibración de equipos y el droguero, Tec. Martina Sinzano, ATP responsable de lo referido a lo enológico, Tec. Betiana Liviñi, a cargo del Gabinete de Enfermería Profesional.
En el cronograma de uso está contemplada una disponibilidad semanal para que las Unidades Académicas de toda la provincia, puedan también aprovecharlo.
Algunas de las características que nos distinguen de otros laboratorios de la provincia, son la calidad del equipamiento y la cantidad del instrumental, lo que nos permite trabajar con un máximo de 20 alumnos simultanearte, pudiendo “hacer” las experiencias a cada estudiante.
También la disponibilidad de insumos en el droguero garantiza un funcionamiento constante, y por lo tanto, un aprendizaje constante.
Desde 2013 realizamos un análisis de la relación de las horas de trabajo y el costo. Hasta el momento tenemos una gran productividad a un bajo costo, algo que nos enorgullece.
La gran mayoría del equipamiento ha sido adquirido a través del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). También la cooperadora provee de algunos insumos necesarios para el funcionamiento más cotidiano.
Bajo la órbita del Laboratorio de Ciencias Básicas, también encontramos el Gabinete de Prácticas en Enfermería, Gabinete de Prácticas de Higiene y Seguridad Laboral, Centro de Desarrollo Técnico Profesional en el que poseemos equipamiento para la Tecnicatura Superior en Mecatrónica Aplicada a la industria y una Bodega Experimental.
Laboratorio de Ciencias Básicas: laboratorio@iesvu.edu.ar
Gabinete de Simulación Clínica: betiana_liviñi@iesvu.edu.ar
Síguenos en nuestras redes sociales
Copyright 2022- Desarrolla Axioma Contenidos