MÁS DE 400 ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA REALIZAN SUS PRÁCTICAS
El pasado lunes 18 de febrero comenzó la Práctica Profesional Integrada I, actividad coordinad por la Lic. Yolanda Pozzo. Distribuid@s en 18 comisiones en una primera etapa, en otras 17 comisiones en la segunda, que finalizará en 12 de abril.
En esta instancia de trabajo en campo, participan alrededor de 450 estudiantes distribuidos a lo largo y ancho de la provincia, en los departamentos de San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Luján De Cuyo, Guaymallén, Ciudad De Mendoza y Santa Rosa.
La Lic. Pozzo, destacó que: “Cuando hablamos de la salud comunitaria, generalmente pensamos en la responsabilidad del personal de Atención Primaria en salud en exclusiva. Sin embargo para resguardo de la salud dentro del ámbito comunitario, aparece la labor de enfermería como eje.”
La Práctica Profesionalizante I funciona como un espacio impulsor de nuevos conocimientos, que vehiculizan la aplicación de los nuevos paradigmas de atención de enfermería y procura obtener nuevas evidencias de la práctica de esta disciplina en nuestra región.
Para los y las estudiantes de primer año de la Carrera de Enfermería Profesional del IES Valle de Uco, la Práctica Profesional es una disciplina que sintetiza los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas de la enfermería y la salud pública. Además, propone su aplicación como alternativa de trabajo en la comunidad, con el fin de promover, mantener y restaurar la salud de la población, contando con su participación mediante cuidados directos e indirectos a los individuos, a las familias, a otros grupos y a la comunidad en su conjunto, como miembro de un equipo multidisciplinario en el marco de una planificación general de atención en salud.
Entre los objetivos de esta instancia, cobran relevancia también, la estandarización del lenguaje y la acción de los y las profesionales tendientes a la articulación con diferentes organizaciones y grupos de la comunidad, en pro del resguardo de su salud; así como la ampliación del alcance a las poblaciones mediante la implementación de acciones a nivel macro en materia de salud.
Estas labores se llevarán a cabo en diferentes departamentos de la provincia de Mendoza, donde están insertas cada una de las Unidades Académicas. Un punto importante que priorizamos destacar es que nuestros estudiantes también forman parte de estas comunidades y se vuelven actores centrales en la transformación de cada una de las realidades sanitarias.
Les deseamos un buen inicio a quienes dan comienzo a sus prácticas en enfermería y esperamos que sea un próspero aprendizaje para los y las que emprendieron esta nueva experiencia. ¡¡¡A seguir adelante!!!