PORQUE EL IESVU LO CONSTRUIMOS ENTRE TODOS Y TODAS, AQUÍ LAS VOCES DE ESTUDIANTES DE LA UNIDAD ACADÉMICA LAGOMAGGIORE
En el marco del PNFP, en el mes de abril se realizó la III Jornada Institucional con estudiantes. Se hizo de manera simultánea en todas las Unidades Académicas, arrojando excelentes resultados de participación y propuestas para construir los desafíos de cada sede. La mirada de los y las estudiantes es de gran importancia, sobre todo por la sensibilidad de las temáticas que surgen.
En esta ocasión, el objetivo de la Jornada era continuar el trabajo que ya se había empezado en 2014, con la clara vocación de establecer un espacio de intercambio entre estudiantes y equipos directivos, en torno a la reflexión y elaboración de propuestas de mejoras a incluir en el Plan de Mejora Integral de cada Sede.
Este objetivo amplio es la muestra de un lineamiento de la Políticas Estudiantiles que llevamos adelante en el IES desde hace muchos años, propiciando el fortalecimiento de la participación estudiantil en la construcción de miradas colectivas, con todos los actores institucionales.
Es digno de destacar la manera en que se apropian de estos espacios de participación y compromiso, en los que prima el vínculo y la voluntad de aportar ideas creativas a las propias problemáticas que surgen de la convivencia, de las tareas y tiempos propios de ser estudiantes del nivel superior.
La conformación de nuestro Instituto es compleja, ya que las unidades académicas tienen realidades muy disímiles. Por ello, el diagnóstico que han realizado los estudiantes junto con el acompañamiento de los referentes de ÁREA SOCIAL Y POLÍTICAS ESTUDIANTILES (ASyPE), se construyendo mirándonos en nuestra propia sede, con nuestras fortalezas y debilidades.
Hoy compartimos algunas de las propuestas que esbozaron los alumnos y alumnas de la Carrera de Enfermería Profesional, de la UA Lagomaggiore, que participaron de la Jornada:
*Entregar en la inscripción cuadernillo de contenidos de morfofisiología y bases físico – química para que los alumnos puedan generar un acercamiento al Instituto previo a la Ambientación, a la Carrera y a los contenidos.
*Inclusión de material didáctico en las clases como Proyector (se propuso una rifa)
*Que los docentes incluyan como estrategia pedagógica ubicarse en el medio del curso posibilitando que los alumnos del fondo puedan escuchar.
*Propiciar mayor seguridad a la salida del turno vespertino, en cuanto a preventores e iluminación.
*Generar identificaciones que permitan al alumnado ingresar al Hospital sin impedimentos. Propuesta: Chaqueta, tarjeta de identificación.
*Realizar exámenes escritos en función de la cantidad de alumnos que se presenten a las mesas.
*Que los docentes acuerden puntos comunes en el PAE.
*Que la planificación de trabajos prácticos no se realice en el último mes de cursado de la materia.
*Organizar mesas más distanciadas.
*Construir la figura del Delegado con todo el curso, para definir conjuntamente las funciones del mismo.
*Gestionar certificaciones a los Delegados por haber cumplido dicha función.
Estudiantes: gracias por su tiempo, por sus ideas, por su compromiso y buena predisposición. Ahora viene una etapa de generar compromisos, de ponernos a pensar en el “cómo llevar estas ideas a la práctica”. ¡Se valora muchísimo su esfuerzo! Porque la manera de cambiar algo, es empezar a juntar manos y cabezas que crean en que algo se puede cambiar… “Más vale encender una vela que maldecir la oscuridad”. Proverbio chino.
Escuchá el audio de una entrevista