CEVi - Carreras a distancia

CEVi - Carreras a distancia

La Asociación Cooperadora brinda servicios a los estudiantes del CEVI inscriptos en las carreras bajo la Modalidad a Distancia tales como:

  • acceso y uso de la plataforma virtual,
  • entornos formativos,
  • materiales e insumos para Prácticas Profesionalizantes de Campo y Laboratorio,
  • recursos digitales y tecnológicos,
  • materiales pedagógicos-didácticos,
  • aplicaciones,
  • telefonía,
  • internet,
  • compra y actualización de software genéricos y específicos, y
  • material bibliográfico con soporte electrónico que son puestos a disposición desde la Plataforma educativa.

Todas las carreras bajo la modalidad a distancia tienen instancias de prácticas presenciales.

Las prácticas son obligatorias,  concentradas y se realizan en la Sede Central del Instituto ubicado en San Carlos, Mendoza. Según la carrera, es la cantidad de instancias y duración de las mismas.

  • Los estudiantes de la Carrera Técnico Superior en Viticultura y  Enología realizan 3 instancias de prácticas presenciales al año de aproximadamente 4 jornadas completas en cada instancia. Son prácticas de campo y laboratorio.
  • Los estudiantes de la Carrera Técnico Superior en Gestión Integral del Recurso Hídrico realizan 2  instancias de prácticas presenciales al año de aproximadamente 3 jornadas completas en cada instancia.  Son prácticas de campo y laboratorio.
  • Los estudiantes de la Carrera Técnico Superior Administración Pública realizan 2 instancias de prácticas presenciales al año de 1 jornada de duración. Además realizan trabajos de campo en organizaciones seleccionadas por el estudiante. La organización elegida presta su consentimiento y se realizan con el apoyo y seguimiento de un docente tutor responsable de las mismas.
  • Los estudiantes de la Carrera Técnico Superior en Estadística Social realizan 2 instancias de prácticas presenciales al año de 1 jornada de duración. Además realizan trabajos de campo en organizaciones seleccionadas por el estudiante. La organización elegida presta su consentimiento y se realizan con el apoyo y seguimiento de un docente tutor responsable de las mismas.

Los exámenes finales son virtuales por video conferencia.

Para rendir un examen final el/la estudiante debe haber acreditado el módulo o materia correlativa correspondiente y haber regularizado el módulo o materia a rendir.  . Previo al examen el estudiante debe inscribirse a través del Sistema Data-Iesvu y el día del examen contar con un dispositivo con cámara y micrófono, además de una buena conexión.

Los exámenes finales se realizan en los periodos que se establezcan en el calendario académico.

La mesa examinadora se conforma con un tribunal integrado por el/la docente a cargo del espacio curricular como presidente y dos docentes como vocales.

Los/las estudiantes podrán acceder a la acreditación final de los espacios curriculares durante los turnos ordinarios de noviembre-diciembre, febrero–marzo y julio-agosto y en los turnos extraordinarios: mayo y setiembre.

Todos los exámenes parciales son virtuales a través de la plataforma.

Pueden ser sincrónicos o asincrónicos, con diferentes modalidades, cuestionarios, trabajos de investigación, de análisis de casos, etc.

Para dejar regular una materia o módulo, el/ la estudiante deberá aprobar todas las actividades obligatorias propuestas por el o los docentes tutores, sean éstas tareas, cuestionarios, examen parcial o trabajos integradores finales.

Tanto el diseño como la organización e implementación de las propuestas educativas a distancia, suponen la intervención de todo un equipo docente que acompaña a los estudiantes en su trayectoria educativa.

Nuestro equipo de docentes tutores con conocimiento y experiencia en el campo disciplinar y pedagógico orientan y acompañan a los estudiantes para lograr un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje, combinando estrategias, actividades y recursos. Actúan como mediadores entre el material y el estudiante.

Cada carrera cuenta con un tutor motivacional que acompaña a los estudiantes durante toda su trayectoria y lo asiste ante las dificultades que el estudiante pueda presentar de tipo personales, relacionadas a su organización para el estudio, dedicación de tiempo, vinculación con sus compañeros, con sus docentes tutores, etc. Además hace de nexo entre el estudiante y la institución.

Para llevar adelante su proceso de aprendizaje el/la estudiante requiere como mínimo un dispositivo tecnológico, PC, netbook, notebook, con navegador Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari o Microsoft Internet Explorer y el Paquete de ofimática Office 2007 en adelante preferentemente; conexión a Internet que le garantice ingresar y navegar contenidos de la plataforma, descargar documentos, visualizar videos y subir archivos.

Para las mesas de examen es muy importante contar con un dispositivo que tenga cámara web, micrófono y buena conexión a internet.

Cada clase virtual incluye material de lectura, material complementario y actividades obligatorias para realizar por los estudiantes. Las actividades pueden ser individuales o grupales según la materia o módulo que se cursa. También se realizan encuentros virtuales sincrónicos a través de Google Meet entre los estudiantes y los docentes tutores para realizar cualquier tipo de consulta.

Las clases virtuales son el espacio virtual en el que se desarrollan todas las interacciones y el eje orientador del aprendizaje del estudiante. En cada clase el docente tutor desarrolla el tema presentando a los estudiantes diferentes recursos y materiales didácticos para su abordaje (videos, links, infografías, etc.) , plantea interrogantes para resolver conjuntamente a través de foros, y se cierra presentando las actividades obligatorias u optativas.

Esto requiere por parte del estudiante el ingreso como mínimo de una vez a la semana al campus virtual, para notificarse de las novedades: consignas, fechas de entregas, foros, materiales de lectura, etc.

Esta propuesta le permite al estudiante, llevar adelante su propio proceso de aprendizaje, organizar sus tiempos de estudio y de conexión a la plataforma virtual. La plataforma se encuentra disponible todos los días, las 24 horas.

La propuesta educativa de las carreras con modalidad a distancia se realiza a través de una plataforma virtual (Moodle).

La propuesta formativa incluye distintos tipos de actividades obligatorias y optativas que los estudiantes realizan de manera virtual en la plataforma. En la plataforma se publican periódicamente clases virtuales asincrónicas.

La propuesta educativa contempla también encuentros sincrónicos utilizando Google Meet y prácticas profesionalizantes presenciales y obligatorias.

Los interesados en preinscribirse deben realizar el proceso de inscripción a través del sitio web del Instituto: iesvu.edu.ar/ingreso.

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