Reciclamate, una idea pensada para todos
El valor del esfuerzo. Entrevista a María Alejandra Soria (Sandra) y Graciela Vicario.
Por Lic. Aixa Giordanino
Sandra y Graciela son dos personajes muy queridos de la Sede Central de nuestro Instituto. Ambas se desempeñan como celadoras hace muchos años, además Graciela –la Grace, como todos la llaman- está a cargo de la fotocopiadora en el turno vespertino.
En las líneas que siguen estas entusiastas nos cuentan acerca de un proyecto que desarrollaron en el marco de un espacio curricular del segundo año del CENS Nº508 “Trabajadores de la Educación”, donde asisten con el firme objetivo de culminar sus estudios secundarios.
1-¿Cómo se llama el proyecto y cómo surgió?
Sandra: Al proyecto lo bautizamos Reciclamate y surgió a partir de una actividad para la escuela. La consigna era realizar un proyecto que tuviera que ver con una problemática que observáramos en nuestro lugar de trabajo.
Graciela: Entonces se nos ocurrió trabajar sobre el reciclado de la yerba, ya que para nosotras la forma en que la desechan, es verdaderamente un problema. La tiran en los inodoros, en las bachas de los baños, en el piso, en todos lados. En un tiempo se prohibió el consumo de mate en la institución dentro de los cursos, pero la verdad es que el mate está muy arraigado culturalmente y a todos nos gusta tomar unos matecitos cuando estamos estudiando, en una reunión, en una pausa que tengas, por eso pensamos en buscarle la vuelta al tema de la higiene.
2-¿Entonces pensaron en aportar una idea para solucionar este tema en el IESVU?
Sandra: exacto, el proyecto tenía que ver con el cuidado del medio ambiente y con la comunidad del establecimiento donde nosotras trabajamos.
Graciela: tuvimos esta iniciativa de reciclado de la yerba y la verdad fue muy bien recibida, por parte de la rectora del instituto y del resto del equipo directivo. Les gustó mucho la idea y nos alentaron a seguir y a llevarlo a cabo.
3-¿Cómo lo presentaron en el Instituto?
Graciela: cuando se enteraron acá en el IES sobre el proyecto nos invitaron a presentarlo y defenderlo en una reunión del Consejo Directivo. Con muchos nervios hicimos la presentación, los miembros del consejo se mostraron muy interesados, nos hicieron muchas preguntas y se decidió implementarlo. Creemos que a mediados de setiembre ya estaremos en condiciones de acopiar la yerba.
4-¿Cómo lo van a llevar a cabo, cuál es el proceso?
Sandra: se va a informar a toda la comunidad educativa que deben depositar la yerba en contenedores que van a estar identificados con el logo del proyecto, de esta manera los chicos y todo el personal van a poder limpiar sus mates sin generar problemas de limpieza.
Graciela: luego por turnos habrá alguien designado para hacerse cargo de la yerba. En la mañana soy yo quien la juntará para luego entregársela a la profesora a cargo de la práctica profesionalizante de primer año de la Tecnicatura en Agronómica. Ella se la lleva a la huerta que la carrera tiene en el INTA, donde hacen sus prácticas, y allí junto a los alumnos la usarán para hacer el compost que luego se utiliza para preparar la tierra y también para aplicarlo en las plantas que tenemos acá en el edificio. De esa manera algo que era un problema se convierte en un recurso.
5-¿Cuál es el alcance del proyecto, hasta cuándo se va a implementar?
Sandra: nosotras teníamos pensado hacerlo de acá a fin de año y ver qué resultado da…
Graciela: claro, en este lapso va a tener una evaluación de proceso, de compromiso y de resultado. De alguna manera tenemos que ver si funcionó.
6-¿Lo expusieron en otro lado?
Sandra: sí claro, en el CENS, ante nuestros compañeros, profesores y tuvimos también la visita de directivos y coordinadores de los distintos espacios curriculares. Allí también fue un éxito porque les gustó mucho cómo lo habíamos pensado y armado, pero fundamentalmente como había llegado a tener tanto sentido en nuestro ámbito de trabajo y en nuestro ámbito de estudio.
Graciela: no sabíamos que iban a estar presente las autoridades, fue una sorpresa…
7-¿Uds. imaginaron que iban a tener tanto éxito con su Reciclamate?
Sandra: sabíamos que iba a ser bien recibido pero pensamos que iba a ser más tranqui, nunca imaginamos la magnitud que iba a tener.
Graciela: no pensamos que iba a ser así. Es más, el consejo directivo nos alentó a seguir adelante y continuar con la separación en origen de papel y otros residuos, pero por ahora queremos ver cómo funciona nuestro proyecto, además la yerba tiene un destino específico. Más adelante tal vez, además por ahí esto resulta un disparador para otras cosas, si es así bienvenido sea.
8-¿Cómo se sienten Sandrita y Grace con la respuesta que tuvo el proyecto?
Sandra: Nos sentimos raras pero muy bien, la verdad que esta experiencia nos motiva a producir otro tipo de cosas que se sale del trabajo de limpieza y contención que realizamos, del día a día. También nos hemos sentido muy contenidas y muy bien recibidas por todos.
Graciela: me gustaría comentar una de las tantas anécdotas que nos dejó la presentación del proyecto. Hemos ideado un logo, un sticker, con la idea de identificar a Reciclamate y de repartirlo al finalizar cada presentación y la verdad que nos sorprendió mucho la forma en que lo recibía la gente, con mucho asombro, no lo podían creer!. La verdad que nos llena de orgullo haber podido realizar este proyecto utilizando los todos los recursos del Instituto, toda la ayuda que nos brindaron. Estamos muy contestas con la tarea que realizamos, no para de darnos satisfacciones!
