SEMANA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN 2018
SEMANA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Una actividad que nos invita a reflexionar
El pasado jueves 14 y viernes 15 de junio se realizó la actividad que ya es un clásico de la Tec. Sup. en Comunicación Social. La Prof. Victoria Navicelli, escribió entusiastas líneas para compartir con lxs estudiantes, a própósito de la vivencia que tuvo durante el desarrollo de las actividades. A continuación su texto:
Siempre es importante repensar nuestras propias prácticas. Y, para muchos, esta actividad que propone la Tecnicatura Superior en Comunicación Social, es el pretexto ideal para encontrarnos y poner el valor nuestros roles en la sociedad.
¿Qué significa ser docente? ¿Qué es esta práctica que nos reúne en las aulas cada día? ¿Cómo explicar esta tarea que nos invita a compartir conocimientos en el afán de colaborar en formar a otrxs para la vida?
Éstas y otras preguntas resuenan en mi mente cada año cuando me enfrento a un grupo de estudiantes. Y lo maravilloso de las respuestas es que, la magia sucede sola, nadie la busca, nadie la presiona; solo sucede. Son ellxs los que transforman nuestra forma de ver la docencia. Son ellxs los que nos enseñan y colaboran en nuestro desarrollo personal y profesional. Son ellxs, lxs estudiantes, quienes cada año marcan la forma de educar.
Ser docente es una actividad que se va gestando de apoco. Hay quienes desean serlo desde un principio y, otrxs, que lo toman como una alternativa a su campo profesional. Lo cierto es que, (sea de una u otra forma) el ámbito educativo colabora en enfrentar las propias inseguridades, las propias verdades y, sobre todo, ver en el otrx nuestros propios sueños, anhelos y desafíos. Cada logro de lxs alumnxs no es más que el reflejo del esfuerzo de un o una docente. En ellxs depositamos nuestras expectativas, nuestras intenciones de verlxs crecer y florecer en el camino de la vida.
Cada unx de nosotrxs – lxs docentes – somos un eslabón de esta gran cadena que trabaja para brindarles lo mejor y aportarles, no solo conocimiento, sino también, confianza, empatía, seguridad y la garantía de saber que la mejor receta para la vida es “ser”, “solo ser” sin ataduras ni tantas vueltas. Dar lo mejor de sí, todo el tiempo y sin mirar a quién, aprender a recibir de todo y de todxs; la vida siempre nos sorprende y hay que animarse a “viajar más liviano” para que los mejor llegue y nos colme de alegría.
Estas líneas las escribo porque, al verlos en actividad pude sentir lo profesionales que son, la calidad de sus trabajos, el entusiasmo con el que se desenvuelven, la pasión puesta en su propia formación. Y no solo pude verme reflejada (rememorando mis épocas facultativas), sino que, percibí que delante no tengo estudiantes, sino verdaderos colegas. Personas merecedoras de las mejores experiencias porque, en muy poco tiempo, nos encontraremos en el camino profesional. Camino que, estoy segura, nos reunirá para hacer realidad el sueño que tuvimos y, aún, tenemos muchxs: colaborar en transformar nuestro entorno.
A los estudiantes de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social, quiero agradecerles el día a día, la retribución, la paciencia y todo lo que enseñan sin saber, quizás, que lo hacen. En sus ojos se ve el entusiasmo, las ganas y el deseo de ser buenos profesionales. Déjenme decirles que… van por buen camino.
Lic. Prof. Victoria Navicelli
21 de junio de 2018. Noticias