Simulacro de sismo: un hábito seguro
Más allá de la disposición de la Dirección General de Escuelas, nuestro IES lleva 10 años realizando simulacros de sismo con una importante participación de la comunidad educativa.
Desde el segundo año de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral, se realizó un nuevo simulacro de sismo para poner a prueba los mecanismos y personal que está afectado a este tipo de emergencias. Aunque quisiéramos no suceda nunca, es importante estar preparados y saber cuáles son las responsabilidades y roles a cumplir para que las intervenciones sean efectivas y puedan asistir a la mayor cantidad de personas posibles en caso de presentarse el siniestro. El pasado jueves 17 de mayo se realizó dicho simulacro con una importante participación del personal del IES y estudiantes, algo fundamental para este tipo de situaciones.
“Dentro de lo normativizados por la DGE cada institución u organización debe elaborar su plan para mitigar la emergencia, en nuestro IES se trabajó en grupos durante los tres turnos en que se realizaron los procedimientos (mañana, tarde y noche) […]es importante educar a la comunidad educativa desde todas las tecnicaturas ya que nos toca a todos en cualquier ámbito donde nos movemos, para abordarlo necesitamos compromiso y respeto” acotó la profesora del espacio de Práctica Profesional II, Lic. Mariela Benegas quien es parte de los responsables del procedimiento .
Esta práctica que tiene fines puramente formativos, se realiza desde hace varios años cuando una serie de eventos naturales golpeó a la región –sobre todo el país trasandino- generando alarma en la sociedad mendocina. De aquí que la DGE también tomó el tema estableciendo una serie de procedimientos que pasaron a ser parte de la agenda anual del sistema educativo. Un espacio quizá ideal para aprender todos los detalles de los procedimientos.
Pese a esta disposición de la administración escolar, nuestro Instituto de Educación Superior proyecta estos simulacros desde hace algunos años entendiendo la importancia de organizar debidamente y con el mayor tiempo posibles todas las acciones en el conjunto de la comunidad. Si bien este es un simulacro de agenda escolar, en un tiempo más la misma carrera de Higiene y Seguridad Laboral realizará uno, en el que participarán Bomberos y Defensa Civil del departamento.
Por otro lado la docente puso en valor la presencia de la carrera de Enfermería Profesional, ya que son un grupo de personas que saben sobre intervenciones de primeros auxilios por lo que en la organización de esta jornada fueron parte fundamental.
“Tenemos una carrera como Enfermería Profesional, que intervendrá en los primeros minutos con primeros auxilios, y los brigadistas de intervención de la Tec. en Higiene y Seguridad Laboral quienes operan extintores y redes de incendio. También se pidieron dos o tres brigadistas de evacuación por cada curso. Como todos los años reorganizamos este personal por lo que cada intervención lleva mucho trabajo, pero se sobrelleva si todos nos comprometemos y nos ayudamos” finalizó la docente.
Los ejericios estuvieron a cargo de los docentes: Daniel Abrahan (Turno mañana), Maximiliano Videla (Turno Tarde) y Mariela Benegas (Turno Noche).
Por Tec. Luciano Rubio
29 de mayo de 2018. Noticias