Un nuevo laboratorio suma calidad educativa a la U.A. Tunuyán
Por Tec. Sup. en Comunicación Social Luciano Rubio
Gracias a una importante gestión de nuestro I.E.S., quedó inaugurado el Laboratorio en la Unidad Académica Tunuyán, que se encuentra ubicada en la Escuela José Hernández. En el mismo, estudiantes de enfermería de esta Unidad Académica, podrán realizar diversas prácticas relacionadas con las ciencias básicas.
Desde el 12 de octubre de este año, el lugar ya cuenta con un laboratorio equipado con materiales esenciales para potenciar las prácticas y la experiencia didáctica en Enfermería, además de estudiantes y docentes de la escuela primaria quienes compartirán el espacio. La concreción del acondicionamiento del espacio y obtención de materiales se produjo mediante la aprobación de un proyecto, impulsado por el IES ante el Instituto Nacional de Enseñanza Técnica (INET). Mientras que la comunidad educativa del nivel primario, aportó los elementos necesarios para el laboratorio de ciencias básicas.
El espacio será de gran utilidad para materias como Práctica Profesional, Morfofisiología Dinámica Humana, Microbiología, Parasitología e Inmunología, Físico-Química Aplicada pertenecientes a la carrera de Enfermería Profesional.
Miriam y Adriana son estudiantes de tercer año y sostuvieron que con este espacio y nuevos materias, el recorrido académico será distinto: “está buenísimo todo, porque a veces nos quedamos con la teoría pero sigue faltando algo, si no lo llevamos a la práctica […] ahorramos también tiempo y dinero porque muchas veces debimos viajar a la Sede Central para practicar y solía ser complicado para muchos”.
El dinero necesario para los trabajos en infraestructura de la Unidad Académica y Laboratorio, surgió de la Cooperadora del instituto y del Proyecto de Mejora Institucional, del INET. En total fueron: $80 mil en el año 2015 y el mismo monto en el 2016 para reparaciones y mantenimiento edilicio, que se utilizó para acondicionamiento del laboratorio y mantenimiento de la sede en general. Además $150 mil fueron destinados para equipamiento del gabinete de Enfermería recibido a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.
En el acto inaugural estuvo presente la directora de la escuela N.º 1-426 Susana Zeverini quien sostuvo que era un sueño reactivar ese sector de la escuela y materiales que estaban inutilizados y destinados para el laboratorio. La autoridad del nivel Primario, firmó un acuerdo previo con el IES para el uso compartido del espacio.
Desde el IES estuvieron presentes: la Rectora Dra. Andrea Suárez, la Vicerrectora Académica Mgter. María Elena Salomón, el Vicerrector Técnico Mauricio Garofoli, el Vicerrector de Unidades Académicas Rodrigo Pérez Cartón, el Coordinador de UA Tunuyán Daniel Gallardo y el presidente de la Asociación Cooperadora Ing. Raúl Millán.
La Rectora, Dra. Andrea Suárez, rescató este tipo de acciones como una forma de respaldar el trabajo del personal docente, no docente y de estudiantes del nivel superior en momentos donde se pone en duda la calidad educativa y la necesidad de la existencia de algunos centros de formación.
Materiales a disposición de la educación
El espacio cuenta con herramientas de trabajo y de práctica muy variados. Una bacha, mesones, banquetas y cuatro armarios conforman el equipamiento con elementos propios para la labor docente y el aprendizaje de nuestros estudiantes. En los armarios encontramos por ejemplo: guantes de examinación, jeringas descartables, barbijos, cofias, botas descartables, muñeco reanimador manual para adulto, pediátrico y neonatal, sondas nasogástricas, tensiómetros, estetoscopio, glucómetro, microscopio, entre otros.