Cuando se proyecta sucede
Por Lucila Ferreira. Estudiante de segundo año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social.
Muchas veces nuestra mente está en constante movimiento. Allí, transitan cientos de ideas, pero quizás las dejamos pasar creyendo que no la podremos llevar a cabo. A lo mejor, pensamos que puede resultar imposible realizarlas y no llegaremos a ese objetivo que deseamos y tenemos. Nos defraudamos fácilmente antes de empezar, pero podríamos pensar que, si compartimos estas ideas o la realizamos nosotros mismos a través de un proceso, con un paso a paso a seguir para lograr la meta.
Hay distintas maneras de concretarlas, pero quizás podríamos iniciar por planificar el recorrido que seguiremos y que nos ayudará a lograr el objetivo que buscamos. Un ejemplo situado en nuestra región de Valle de Uco que considere correcto para explicarme sería el Diario EL CUCO DIGITAL, donde su fundadora Marcela Hinojosa, lo lleva adelante.
Ella empezó con la idea de un medio de comunicación para la región en el momento donde el país pasaba una situación importante, plena crisis del 2001. Por aquellos años, nacieron varios emprendimientos buscando la manera de subsistir, aunque era artesanal tenía su objetivo desde el principio, ser el primer Diario del Valle de Uco. Pasando el tiempo el CUCO, llegó a 2011 con nuevo relanzamiento donde se expandió a Tunuyán y Tupungato, siendo el diario del Valle de Uco, aunque siempre con su mismo ideal, su distribución seguía siendo gratuita, la misma manera de contar la información, fiel a su comunidad.
Actualmente, nos encontramos con un medio digital. A partir de su experiencia en un medio similar, Marcela, realizó el suyo en la región siendo el primer medio digital de la región. Pero cuando hablamos de concretar nuestra idea necesitamos poder planificar nuestro proyecto, y eso toma su tiempo. Hinojosa necesitó de meses para realizarlo, pero simple siguiendo un cronograma con las acciones a realizar, buscando recursos, pensar ¿por qué?, ¿para qué? Al hacerlo, teniendo en cuenta a los destinatarios o el público, los vecinos de la región o, incluso, quienes no lo son.
Hoy en día, medios provinciales e incluso nacionales toman como fuente de información al Cuco Digital para hablar del Valle de Uco, y quizás eso no se imaginaba Marcela cuando comenzó, pero que hubiese pasado si ella ignoraba la idea que tenía y buscar otra solución al problema en su momento. Eso, no se significa que llevemos a cabo todas las ideas que tenemos, pero sí pensar en aquellas que tienen potencia y las podemos realizar. Somos capaces de hacer todo si nos enfocamos qué camino queremos seguir y al objetivo que tenemos pensado llegar.