Sector profesional

Comunicación y medios

Carga horaria total del trayecto

90 horas reloj

Destinatarios/as

La capacitación está especialmente orientada a interesados/as del ámbito del Periodismo y la comunicación, que deseen enfocar su trabajo profesional hacia la información y comunicación Vitivinícola.

También para quienes deseen conocer y/o profundizar el manejo de las nuevas herramientas de la comunicación digital.

Metodología

La Actualización es de Modalidad Semipresencial. El cursado se realiza a través de una plataforma virtual con clases asincrónicas de publicación quincenal.

Las mismas se combinan con encuentros presenciales a realizarse en la Sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Mendoza). Se contemplan 3 encuentros presenciales, uno por módulo.

Cada clase virtual incluye material de lectura, material complementario y actividades. Esta propuesta le permite al estudiante, llevar adelante su propio proceso de aprendizaje, organizar sus tiempo de estudio y conexión a la plataforma virtual.

La plataforma se encuentra disponible todos los días, las 24 horas. Los docentes -tutores de la actualización acompañan a los estudiantes durante el cursado de los módulos y se encuentran disponibles en la plataforma a través de foros y del correo electrónico para atender todas las dudas y consultas.

Estructura Curricular:

• Módulo 1- Periodismo Vitivinícola:
    • Introducción al periodismo vitivinícola. Distinción entre crítica y periodismo vitivinícola. Ética periodística. Historia del vino argentino. Enología: Conocimientos básicos acerca del vino, historia, cepajes, elaboración. La Crítica de Vinos. El poder de la crítica de vinos. La función del profesional del periodismo y la comunicación especializado en el mundo del vino.
    • El periodismo vitivinícola en la era digital. Estructura de la Comunicación periodística digital. Herramientas y estrategias periodísticas para la redacción de notas y edición periodística digital y transmedia. Fotografía vitivinícola. Textos de ficción y no ficción en los que se aborde el tema vitivinícola. Storytelling, el relato del vino. Las redes sociales como eje en la comunicación periodística. Cobertura de eventos. Web. Investigación en Internet. Redacción de páginas en Internet. Las redes sociales.
  • Módulo 2- Lectura de datos e interpretación en el mundo vitivinícola:
    • El vino como bebida nacional. La Argentina y el vino como producto icónico. Los mercados, el acceso directo a los productos y sus productores. Panorama actual del vino. Las tendencias. La vuelta a lo natural: orgánicos, biodinamia o vinos naturales.
    • La cadena de comercialización y distribución. Las prácticas vitivinícolas saludables. El avance de la industria del vino . Relación precio calidad. Estructura de los mercados mundiales en relación a las nuevas formas de venta directa. Enfoques de la industria vitivinícola hacia los escenarios de comercio. Herramientas de comunicación con orientación al mercado.
    • La globalización de los mercados y el desarrollo de las tecnologías. Procesos de marketing y venta. Uso de las redes sociales como herramienta para el logro de una relación directa y cercana con el público final. Marketing digital de vinos, estrategias digitales y segmentación de públicos.
    • Trazabilidad en la bodega. Rol del enólogo. Las líneas de vinos para los diversos precios. El vino en el supermercado, en las vinotecas. Los vinos de Autor.
    • Interpretación de datos de la industria vitivinícola. Instituciones generadoras de informes vitivinícolas, medios de publicación de datos, etc.
    • Ejercitación Práctica: elaboración de artículos a partir de datos vitivinícolas emitidos por Instituciones Gubernamentales.
  • Módulo 3- Análisis Sensorial:
    • Regiones vitivinícolas. Variedades de uva. Terroir. Estilos. Grandes vinos del mundo. Tendencias vitivinícolas. Vino y acuerdos. Degustación de vinos.
    • Apreciación sensorial: cata de vinos. La degustación. Aromas y sabores. El Maridaje: Nociones sobre armonías en vinos y comidas.
    • La etiqueta. Los envases. La botella. Importancia de la etiqueta. La contraetiqueta. Cápsula. Distintos envases del vino. Fichas técnicas. Su Interpretación. El Champagne y los Espumosos. Historia y Elaboración. Distintos tipos, cepajes clásicos. Los vinos especiales top en Argentina y el mundo. Vinos Premium. Teorías acerca de la madera- barricas, toneles, chips. Nombres del vino. Asesores externos. Los enólogos.
    • Redes sociales: webblog, enosocialmedia
    • Bodegas y Arte. El turismo del vino. Periodismo, literatura, música y arte. Un nuevo lenguaje de comunicación: El cine y el vino. La literatura y el vino. El vino a través el arte.
    • Bases para la crítica de vinos.
    • Práctica: participación en cata de vino y maridaje.
    • Ejercitación: Elaboración de una reseña para una red social sobre esta experiencia.

Requisitos para la pre inscripción

• Poseer título de nivel superior Universitario o No Universitario
  • Acreditar experiencia laboral en comunicación y medios.

Sede de dictado

Centro de Educación Virtual-Instituto Nacional de Vitivinicultura, Av. San Martín 430, Ciudad de Mendoza

A Distancia

Más información o consultas sobre Actualización en Periodismo Vitivinícola:

actualizaciones@iesvu.edu.ar