Nombre de la Certificación: Administrador de finca vitivinícola
Tipo de Certificación: Certificación de Formación Profesional Nivel III. Este tipo de certificación, con validez nacional y provincial, apunta a brindar una formación en conocimientos teórico-científico-tecnológicos propios del campo profesional y el dominio de saberes operativos técnicos que le permitirán desempeñarse de modo competente en un rango amplio de actividades de acuerdo al área ocupacional. Está centrada en las particularidades del sector socio productivo y, por su articulación vertical, los módulos de esta certificación pueden ser reconocidos en la Carrera Tecnicatura Superior en Enología y Vitivinicultura; como también de otros trayectos de actualización.
Carga horaria total: 500 horas reloj
Duración :2 cuatrimestres
Cursado :A distancia con Prácticas Profesionalizantes presenciales y concentradas.
Destinatarios : Personas mayores de 18 años con EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPLETA, preferentemente con experiencia en el sector y con deseos de profesionalizarse en la Administración de Fincas Vitivinícolas.
Perfil Profesional/Incumbencias
Un “Administrador de fincas vitivinícolas” es un Profesional capacitado para “Supervisar y gestionar las actividades relacionadas con la plantación, cultivo y cosecha de plantas de vid para la posterior producción de vino, administrando y organizando los recursos de acuerdo a los marcos legales y los estándares de calidad vigentes y atendiendo a los objetivos de producción e indicaciones de los Profesionales a cargo”. Estará capacitado para:
- Organizar, coordinar y supervisar las tareas de la finca vitivinícola, de acuerdo a los objetivos de producción, garantizando la eficiencia operativa en lo que respecta a plazos y atendiendo a los marcos normativos vigentes, a las indicaciones de los profesionales a cargo y comunicando oportunamente cualquier conflicto o anomalía.
- Planificar, programar y controlar la realización de actividades vinculadas a la plantación y cultivo de la vid, disponiendo los recursos necesarios, en función de los objetivos y plazos de producción establecidos; atendiendo a las normas de calidad, seguridad y cuidado del ambiente y desarrollando un registro, seguimiento y comunicación periódica.
- Aplicar y controlar el cumplimiento de normas de calidad en las diversas fases del proceso para lograr estándares definidos, garantizando la seguridad e integridad de los trabajadores y la sustentabilidad en la producción, atendiendo a indicaciones y evaluando y registrando constantemente los procedimientos a su cargo.
- Planificar, programar y controlar la realización de actividades vinculadas a la recolección y conservación de la uva, disponiendo los recursos necesarios, en función de los objetivos y plazos de producción establecidos; atendiendo a las normas de calidad, seguridad y cuidado del ambiente y desarrollando un registro, seguimiento y comunicación periódica.
- Planificar, organizar y coordinar los recursos materiales y financieros de la finca, llevando el registro y la contabilidad de las operaciones de acuerdo a las características y destinos de la producción, identificando necesidades y desarrollando estrategias para la optimización de los recursos.
- Coordinar y diagramar la organización del Recurso Humano a cargo de acuerdo a las actividades a realizar y los plazos establecidos; controlando las actividades del personal e integrándose a un equipo de trabajo interdisciplinar; respetando los marcos legales vigentes, asegurando la comunicación efectiva y contribuyendo a la creación de un clima de trabajo propicio.
Área ocupacional
El Administrador de Finca Vitivinícola desarrolla su actividad en establecimientos agrícolas especializados en la producción de uva.
Estructura Curricular
El trayecto formativo se desarrolla a través de MÓDULOS en los cuales se complementan saberes generales, científico-tecnológicos y técnicos en torno a prácticas profesionalizantes para el desarrollo de capacidades complejas relacionadas con el ejercicio profesional.