Nombre de la Certificación: Laboratorista hídrico
Tipo de Certificación: Certificación de Formación Profesional Nivel III. Este tipo de certificación, con validez nacional y provincial, apunta a brindar una formación en conocimientos teórico-científico-tecnológicos propios del campo profesional y el dominio de saberes operativos técnicos que le permitirán desempeñarse de modo competente en un rango amplio de actividades de acuerdo al área ocupacional. Está centrada en las particularidades del sector socio productivo y, por su articulación vertical, los módulos de esta certificación pueden ser reconocidos en la Carrera Tecnicatura Superior en Gestión Integral del Recurso Hídrico; como también de otros trayectos de actualización.
Carga horaria total: 500 horas reloj
Duración : 2 cuatrimestres
Cursado : A distancia con Prácticas Profesionalizantes presenciales y concentradas.
Destinatarios : Personas mayores de 18 años con EDUCACIÓN SECUNDARIA COMPLETA, preferentemente con experiencia en el sector y con deseos de profesionalizarse en el Análisis sensorial de vinos.
Perfil Profesional/Incumbencias
El Laboratorista hídrico está especialmente capacitado para desempeñar un trabajo operativo in-situ y/o en laboratorio, tomando muestras y efectuando ensayos para la determinación de parámetros físicos, químicos y biológicos de acuerdo a las indicaciones de profesionales encargados y responsabilizándose de los valores informados en cada ensayo.
Pudiendo desempeñar las siguientes funciones:
- Organizar y llevar a cabo la toma de muestras según las necesidades de
- representatividad, empleando las técnicas apropiadas y atendiendo a las normas de calidad y de higiene y seguridad.
- Planificar y ejecutar los ensayos para las determinaciones de los parámetros requeridos, seleccionando los procedimientos apropiados de acuerdo a los objetivos y los estándares de calidad.
- Interpretar, registrar y comunicar formalmente los resultados, en atención al ambiente de procedencia de la muestra, a los objetivos del análisis y a las indicaciones técnicas específicas.
- Organizar y gestionar los recursos para el trabajo en el laboratorio de análisis hídrico, de acuerdo a la planificación de actividades y a las indicaciones técnicas,integrándose a equipos de trabajo con actitud colaborativa y responsabilidad ética.
Área ocupacional
El Laboratorista Hídrico desarrolla su actividad en el ámbito del control y análisis de la calidad del agua, realizando tareas operativas tanto en campo como en laboratorio.
Estructura Curricular
El trayecto formativo se desarrolla a través de MÓDULOS en los cuales se complementan saberes generales, científico-tecnológicos y técnicos en torno a prácticas profesionalizantes para el desarrollo de capacidades complejas relacionadas con el ejercicio profesional.