Título que otorga

Técnico Superior en Viticultura y Enología

Plan de estudios aprobado para la opción a distancia Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas de Educación a Distancia Res. CFE Nº 32/07 Dictamen Nº 2034/16 – MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES DE LA NACIÓN

Carga horaria

Total de Horas reloj: 2.000 hs.

Modalidad de cursado

A Distancia

Duración de la carrera

3 (tres) años.

Sede institucional

IES N°915 VALLE DE UCO. San Martin Norte N° 418, La Consulta, San Carlos, Mendoza.

Prácticas profesionalizantes

Prácticas presenciales, concentradas e intensivas desarrolladas en bodegas, establecimientos vitícolas y fábricas según estacionalidad (ciclo de verano).

Dedicación del estudiante

La carrera estima una dedicación por parte del interesado de 60 horas mensuales.

Informes y Contacto: cevi@iesvu.edu.ar – 2622 433687 14.00hs. a 18:20hs

Coordinador disciplinar: Lic. Sebastián Prieto

Referente Pedagógica: Lic. Gabriela Aceto

Plan de estudios

Para acompañar el ingreso, el cursado del Plan de Estudios prevé comenzar con:

CURSO INTRODUCTORIO: “APRENDIZAJE EN ENTORNOS VIRTUALES”: El objetivo de este curso es brindar al alumno/a un espacio para el desarrollo las competencias digitales mínimas que le permita desempeñarse exitosamente en su trayecto en la plataforma. El curso tiene un mes de duración y es de carácter obligatorio para los aspirantes.

PRIMER AÑO

  • Módulo 1 Producción Vitícola I
  • Módulo 2 Producción Vitícola II
  • Módulo 3 Planificación de Sistema de Riego Intra-Finca
  • Módulo 4 Vinificación I
  • Módulo 5 Vinificación II
  • Módulo 6 Procesos de Trabajo Integrado en la Gestión Vitivinícola y Enológica
  • Módulo 7 Análisis de Productos Enológicos I
  • Módulo 8 Emprendedurismo y Agronegocios

SEGUNDO AÑO

  • Módulo 9 Gestión de de los Procesos Fermentativos
  • Módulo 10 Gestión de Maquinarias Agroindustriales
  • Módulo 11 Análisis de Productos Enológicos II
  • Módulo 12 Manejo de Cosecha y Postcosecha
  • Módulo 13 Territorio Desarrollo y Ambiente
  • Módulo 14 Innovación y Gestión Empresarial

TERCER AÑO

  • Módulo 15 Análisis de Bebidas
  • Módulo 16 Gestión del Desarrollo Sostenible
  • Módulo 17 Gestión de Emprendimientos
  • Módulo 18 Gestión de la Estabilización de Vinos
  • Módulo 19 Gestión de la Crianza de Vinos
  • Módulo 20 Análisis Sensorial de Vinos
  • Módulo 21 Elaboración de Proyectos Productivos

Proceso de ingreso

  • Haber realizado y cumplido con el proceso de ingreso del IESVU INGRESO 2023
  • Fotocopia autenticada del título / analítico de estudios del nivel secundario o polimodal (original y copia) ó ser mayor de 25 años según lo establecido en el Art. 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24521, y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente.
  • Fotocopia autenticada del DNI
  • Certificado de aptitud psicofísica expedido por organismo oficial.
  • Partida de Nacimiento legalizada por el Registro Civil, el poder Judicial o ante escribano público. O Partida de Nacimiento Digital solicitándola en en https://www.mendoza.gov.ar/servicios/gobierno/partidas-digitales/
  • Foto carnet 2 (dos)

¿Cuándo una fotocopia está autenticada?

Un fotocopia está autenticada cuando tiene firma de una autoridad institucional y sello de la institución firmante que dice “es copia fiel del original”.

Perfil profesional e competencias

El Técnico Superior en Viticultura y Enología, es un profesional capacitado para:

  1. Analizar y resolver problemas específicos del área, que van desde la recepción y almacenamiento de la uva, en base a normativas de calidad y objetivos de producción, ejecutando los respectivos informes.
  2. Conocer, implementar, operar y/o controlar los parámetros de proceso en las distintas líneas de producción y en los equipos de la industria enológica .
  3. Ejecutar e interpretar análisis físicos, químicos, físico-químicos, microbiológicos y sensoriales de la uva y el vino , materiales en proceso y productos terminados de la industria vitivinícola, efluentes y emisiones al medio ambiente, confeccionando los correspondientes informes.
  4. Gestionar y aplicar normas de calidad necesarias para lograr estándares definidos en la producción y comercialización de vinos y sus derivados.
  5. Gestionar y organizar la empresa vitivinícola agroindustrial considerando el contexto socioeconómico y productivo en que está inserta con criterios de equidad, responsabilidad social y sustentabilidad, desarrollando la creatividad y el espíritu innovador tanto en la solución de las problemáticas presentadas como en el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos y comerciales.
  6. Participar, promover y valorar procesos tendientes al desarrollo sustentable del territorio y su sistema vitivinícola agroproductivo, formando parte de equipos inter e intradisciplinarios.
  7. Desarrollar emprendimientos productivos orgánicos y/o aptos para el consumo, y gestionar la comercialización de los productos y/o servicios vitivinícolas industriales.
  8. Organizar, controlar y efectuar el uso y mantenimiento predictivo de las instalaciones, maquinarias y equipos de uso vitivinícola enológico y vitícola.
  9. Ejercer la conducción técnica de establecimientos inscriptos ante el Instituto Nacional de Vitivinicultura y otros organismos de control, para garantizar la inocuidad y calidad del vino y sus derivados.

Ámbito de desempeño

El área ocupacional del Técnico Superior en Viticultura y Enología es la de la producción en el sector agroalimentario, especialmente en la industria vitivinícola.

Los técnicos viticultores enólogos, tienen la capacidad profesional para realizar la elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, el análisis de los productos elaborados y su almacenaje, gestión y conservación. Asimismo, se les reconoce la capacidad para realizar aquellas actividades relacionadas con las condiciones técnico-sanitarias del proceso enológico y con la legislación propia del sector y aquellas actividades incluidas en el ámbito de la investigación e innovación dentro del campo de la viticultura y enología.

Lo anterior le posibilita poder determinar sobre la calidad, el destino y el acondicionamiento de los productos agropecuarios, siendo la comercialización de los mismos y la vinculación con el medio socio–productivo en el cual está inserto, funciones principales y permanentes.

Por otra parte posee capacidades vinculadas con la planificación y organización de la empresa vitivinícola o explotación en su conjunto y del uso de las máquinas, equipos e instalaciones.

Asimismo está preparado para encarar estrategias de vinculación del desarrollo de las actividades agroproductivas y de los ámbitos donde se realizan con el entorno local y regional del que forman parte.

Por ello, el técnico superior puede desempeñarse competentemente en diversas funciones propias de su especialidad, articulando con técnicos de nivel medio y profesionales universitarios en diversos ámbitos de desempeño del sector agroalimentario, tal como:

  • El sector agroindustrial, debido a que en la actualidad cada vez articula más con la explotación agropecuaria ya sea porque se integran (la agroindustria y la explotación) en sociedades o grandes corporaciones o se efectúan convenios directamente con el productor agropecuario para determinar fechas de entrega, calidad y volumen de producción de acuerdo a estándares demandados por la agroindustria.
  • El sector agrocomercial ya sea porque éstos demandan y ofertan productos de la industria agroalimenticia, requiere de técnicos que dominen los aspectos específicos vinculados con la calidad, el acondicionamiento y el planeamiento estratégico y operacional para la comercialización de los productos.
  • Empresas de servicios agrarios donde se brinda asesoramiento técnico para la producción que brindan las cooperativas, las asociaciones de productores o las consultoras.
  • Asociaciones de productores como son las federaciones y cooperativas representan un ámbito de inserción laboral importante, pues en gran parte de ellas se realizan tareas relacionadas con la producción principalmente en tareas de acopio, acondicionamiento y comercialización de productos; y en segunda medida el asesoramiento a clientes y asociados, y la comercialización de insumos agropecuarios.
  • Organismos públicos de control y fiscalización de la actividad vitivinícola.
  • Laboratorios: en la realización e interpretación: de ensayos y análisis de materias primas, insumos, materiales de proceso, productos, emisiones y medio ambiente, así como en la implementación de sistemas de aseguramiento de la calidad y de las adecuadas condiciones de trabajo.

Recursos y experiencias

Modalidad

A Distancia

Más información

CEVI

lunes a viernes de 15 a 19 hs.

ceviiesvu.edu.ar

https://cevi.iesvu.edu.ar