NUESTRO CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL SE PROYECTA AL MUNDO
Nuestro IES cada día crece más. El Centro de Educación Virtual ha permitido que este crecimiento tenga un mayor alcance, incluso internacional.
El Valle de Uco es una zona especial y particular, vinculada a la vitivinicultura. Es por eso que la Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología resulta doblemente atractiva para sus estudiantes.
Andrea Barón, es estudiante de la Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología con modalidad virtual. Su particularidad es que su contacto con el Instituto, procede de un lugar mucho más distante que el de sus compañeros: Colombia.
Andrea nos brindó una entrevista acerca de su experiencia con el Centro de Educación Virtual y con la tecnicatura..
-¿Cómo te enteraste de la Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología con modalidad virtual?
Buscando en internet, dí con la página del Instituto.
-¿Por qué elegiste la Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología?
Porque en Colombia no tenemos una cultura muy amplia del vino, pero hay mucha gente interesada en el mundo del vino. Antes de la pandemia pude hacer una diplomatura en vinos con la Escuela “Mariano Moreno” de Argentina. Ahí me empezaron a interesar más los procesos del vino y comencé a buscar cómo podía seguir formándome en el área. Por otro lado, siempre me gustó trabajar en cuestiones técnicas, fui tripulante de cabina por 10 años, y siempre me interesó conocer el mundo y nuevas culturas. Con la Tecnicatura Superior en Viticultura y Enología pude encontrar un camino muy especial para mí y que me apasiona.
¿Qué te es útil de la educación a distancia?
Poder tener otras actividades, trabajar y manejar mis tiempos y ocupaciones.
¿Qué apoyo recibiste desde el Centro de Educación Virtual?
He recibido un apoyo completo, desde el día que recibí la respuesta de que me aceptaban para estudiar. Con el tiempo siempre he seguido conectada, me pude adaptar a la plataforma y todos me han apoyado muchísimo. Sebastián Fozzati ha sido el encargado de animar a nuestro grupo y he podido organizarme para poder viajar a hacer las prácticas, ya que es un requisito que sean presenciales.
¿Cómo te sentiste con las prácticas profesionales aquí en Argentina?
Desde que me inscribí quería las prácticas, me sentí feliz de conocer, las expectativas fueron superadas. Lo que aprendí presencialmente fue muy importante y especial. Conocer presencialmente a mis compañeros y profesores fue una experiencia muy bonita. Además conocí viñedos y bodegas que dejaron muy altas mis expectativas para las siguientes prácticas.
¿Cuáles son tus planes a futuro cuando obtengas tu título?
Se van ampliando a medida que conozco sobre el tema. Hace poco en Colombia hubo una feria llamada “Expo Vinos” y estaba muy ilusionada porque pude entender los términos y de los que me hablaban. Me imagino así, dando una capacitación, siendo parte de un grupo de profesionales que conocen del tema. En Colombia poco se sabe de vinos y me gustaría compartir el conocimiento, por eso mis planes a futuro están orientados a la educación y la cultura ya que aquí no es fácil la producción de vinos ni se conoce mucho. Y por supuesto esperar, ya que con cada cosita que aprendo voy visualizando y diciendo “por aquí también puede ser”.
Andrea nos expresó cuán feliz se siente desde el momento en el que descubrió que en el Instituto podía tener la oportunidad de estudiar lo que tanto le gusta. La llenó de sueños y motivos para continuar con sus estudios. “Es hermosa la posibilidad de que quienes saben tanto compartan su conocimiento con nosotros” concluyó.
Es así como la educación virtual abre puertas que llenan de ilusión a muchos estudiantes para formarse en lo que les apasiona y que de otra manera les sería imposible.
Actualmente el CEVI cuenta con 3 carreras: Tec. Sup. en Viticultura y Enología, Tec. Sup. en Administración Pública y Tec. Sup. en Estadìstica Social Todas ofrecen titulación de validez nacional y están aprobadas por la Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las ofertas de Educación a Distancia, del Consejo Federal de Educación.
Por su parte la Lic. Gabriela Aceto, Coordinadora del Centro de Educación Virtual nos comentó sobre la proyección de las carreras en modalidad virtual y el trabajo que hacen junto al equipo docente y administrativo.
¿Cuál es la perspectiva de crecimiento del CEVI?
La verdad que grande, porque la posibilidad de estudiar a distancia con modalidad asincrónica y con un porcentaje de presencialidad vinculada a las prácticas profesionales, es una opción muy llamativa para el estudiante trabajador, con familia, y para quien no está cerca de nuestro IES.
Cada espacio curricular cuenta con todos los recursos pedagógicos disponibles en línea, como las guías de estudio, videos, materiales didácticos, recursos gráficos, lo que permite al estudiante armar su cronograma de trabajo. Por supuesto también cuentan con encuentros sincrónicos y foros para el vínculo con los docentes.
¿Cuál es la demanda de estudiantes de tierras lejanas?
Dependiendo de la carrera, ha venido creciendo. Tenemos aspirantes de distintos departamentos, varias provincias y de países de la región como Brasil, Chile, Perú. Colombia… hasta de España!
¿Cómo es el acompañamiento pedagógico que realizan?
Tenemos un sistema bajo la plataforma educativa Moodle. Hacemos un acompañamiento a través de tutores disciplinares y tutores motivacionales, quienes comparten y guían el proceso de enseñanza aprendizaje, vinculado a la organización de los tiempos de estudio, el manejo de la plataforma, entre otras. También desde la Coordinación y Bedelía hacemos un seguimiento pormenorizado del avance académico de cada estudiante alertando sobre situaciones a atender.
Según informa la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación desde 2011 a la fecha aumentó un 64,5% la cantidad de estudiantes que eligen la modalidad a distancia y se incrementó un 190,3% la cantidad de egresados
Por Fiama Soriano- AXIOMA Contenidos